lunes, 28 de abril de 2014

Su obra

     -Valle-Inclán aparte de convertirse en un  indiscutible maestro de la prosa modernista, también  consiguió crear una nueva técnica y estilo totalmente opuesta al modernismo conocido como esperpento. 

    -Modernismo
(hasta 1906) y esperpento(a partir de 1920) son dos estilos totalmente diferentes, el modernismo se caracteriza por la descripción de la belleza y el erotismo, dejando más de lado el propio contenido,el eperpentose caracteriza en el que se deforma sistemáticamente la realidad, recargando sus rasgos grotescos y absurdos, a la vez que se degradan los valores literarios consagrados; para ello se dignifica artísticamente un lenguaje coloquial y desgarrado, en el que abundan expresiones cínicas y jergales. El autor demuestra un envidiable dominio del lenguaje, la descripción de ambientes y del ritmo de la acción. 

    -Modernismo y esperpento estuvieron separadas por unos años de transición entre ambas. Mientras que la primera puede asociarse a su ideología carlista, la segunda se produce en el periodo en el que crece su compromiso con los temas sociales.

    
-Su producción narrativa se inicia en el modernismo. Dentro de esta estética se inicia Valle-Inclán con Femeninas y Epitalamio, colección de relatos sutiles, sensuales y muy musicales. Más adelante llevará a cabo todo un monumento del modernismo: son las SonatasSonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905). En estas obras sin ningún tipo de intención moralizante, y con una narración de gran belleza, el autor describe unas escenas irreverentes y eróticas que escandalizarían a la mojigata sociedad de su tiempo. Estas obras le otorgaron éxito y fama, convirtiéndolo en un maestro de la prosa modernista.


      -La produccion poetica de valle esta reunida en la trilogia.Algunas de sus obras publicadas son:
- Aromas de leyenda (1907), recibe la influencia del Modernismo. Consta de catorce poemas de métrica variada. En ellos recrea diversos aspectos de su Galicia natal: descripciones del paisaje, trabajos cotidianos, milagrería, superstición, etc...
 -El pasajero (1920) desarrolla en treinta y tres composiciones temas trascendentes: la muerte, el dolor, la vida, la pasión, la eternidad, etc...
-El Águila del blasón,que transcurre también en la Galicia medieval, donde el protagonista se dedica a toda clase de tropelías, especialmente de carácter sexual, realizadas por una familia de caballeros feudales. Esta fue inmediatamente seguida por Romance de lobos, en la que el sexo y la violencia son los temas principales. Transcurrirán quince años hasta que el autor finalizo la trilogía con una extraordinaria obra sobre un parricidio: Cara de plata (1922). 

      -En relación al teatro,
escribió numerosas obras de teatro y desde sus comienzos literarios mostró una atracción por el mundo del escenario. El teatro de Valle-lnclán suele dividirse en cinco períodos: 1ºciclo modernista, 2º ciclo mítico, 3º ciclo de la farsa, 4ºciclo esperpéntico y 5º ciclofinal en el que lleva a su extremo las propuestas dramáticas anteriores: presencia de lo irracional e instintivo, personajes deshumanizados, esquematizados y guiñolescos, y la técnica distorsionante del esperpento.    

LUCES DE BOHEMIA:



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario